info@novaleCursosOnlineArquitectura.com
WhtsApp (+34) 623 03 88 97

Blog Cursos Online Arquitectura

Cursos Online
Autodesk Maya
20 Nov 2021

¿Qué significa OpenBIM?

A que nos referimos cuando utilizamos el concepto openBIM  ¿Qué significa OpenBIM? ¿A qué nos referimos exactamente?

BuildingSMART International, su creador, define openBIM como una forma de tener una visión universal y colaborativa para el diseño, la ejecución y la operación de proyectos constructivos, basados en estándares y procesos de uso libre.

Es importante resaltar que entender el concepto de openBIM sólo como un uso de IFC es un error, pues su objetivo principal es disponer de flujos de trabajo compatibles, es decir, la compatibilidad e intercambio de datos es tan solo una parte de este flujo. Por tanto, IFC es una de las herramientas que permiten este engranaje, veamos más en profundida que qué significa OpenBIM.

 

¿Qué conseguimos trabajando con OpenBIM?

openBIM permite a los involucrados en un proyecto trabajar de forma transparente, lo que es esencial a la hora de aumentar su eficiencia, facilitando la comparación de las opciones y metodologías que BIM nos brinda y tomando siempre las mejores decisiones. La transparencia en el trabajo permite que tomemos mejores decisiones en el diseño y en el proceso constructivo.

Respecto a las actualizaciones de los diferentes softwares OpenBIM permite la adaptación de los modelos y ofrece una inmensa posibilidad, favoreciendo el uso de varios softwares con compatibilidades. Muchas veces elegimos un software porque un colaborador o cliente utiliza el mismo, con OpenBIM tenemos más oportunidades de trabajar cada uno en diferentes softwares con compatibilidad.

En conclusión, openBIM es una idea simple, pero también difícil de ejecutar. Actualmente BIM tiene varios obstáculos para avanzar de una manera ágil y, puede parecer que trabajar en openBIM sea todavía más difícil. Cuando empecemos a utilizar BIM adecuadamente, adoptar openBIM se convertirá en una necesidad para acceder a todas sus ventajas.

Si estas buscando un curso que se adapte a ti y que utilice el sistema BIM te recomendamos la formación Curso Online de Revit para Arquitectos e Interioristas.