info@novaleCursosOnlineArquitectura.com
WhtsApp (+34) 623 03 88 97

Blog Cursos Online Arquitectura

Cursos Online
20 Nov 2021

5 Claves para Obtener con Éxito los Costos y Presupuestos de Construcción

Una de las partes más importantes de nuestro trabajo como arquitectos o interioristas es obtener los costos y presupuestos de construcción. Ojala fuera tan fácil como ir a una tienda a comprar un elemento concreto, o un mueble, pero nuestro diseño es un diseño único con sus características que lo hacen diferentes y con muchas variables. Con lo que el proceso de conocer el costo y presupuesto de construcción será un poco más complejo que tener un precio cerrado.

 

Vamos a conocer los  5 pasos para que obtengas de tu proyecto tus costos y presupuestos de obra.

1 Primero Estudia y Revisa los Planos de Proyecto

Nuestro primer paso antes de comenzar obteniendo los costes y presupuestos de nuestra obra será analizar la documentación gráfica, es decir, verificar y comprobar todos los planos de nuestro proyecto. Necesitamos comprobar que está todo correcto conforme a nuestro diseño, ya que a partir de estos planos vamos a ir sacando cada uno de los trabajos necesarios para elaborar nuestro presupuesto partida por partida, o lo que es lo mismo, trabajo por trabajo.

Mediante el análisis de los planos iremos viendo los oficios que intervendrán, por ejemplo, si hemos modificado la calefacción, sabemos que tendremos el capítulo de fontanería y calefacción e iremos desglosando cada uno de los trabajos que deberá hacer el fontanero.

 

2 Realiza una Medición Exhaustiva de los Planos

Una vez hemos revisado y estudiado los planos necesitamos realizar mediciones de cada uno de los trabajos. La medición debe corresponder con la obra, el cómputo se hará siguiendo la instrucción de los planos y pliegos. Durante el cómputo o medición podemos ir también revisando que toda la documentación está correcta. Mediremos todos los trabajos definiendo dependiendo del tipo de trabajo, los metros cuadrados (de Paredes para pintar, por ejemplo), metros lineales (por ejemplo del rodapíe), metros cúbicos (por ejemplo del hormigón).

La medición es un proceso muy arduo y tedioso, pero es muy importante que ser exacto, ya que posteriormente los constructores o los oficios pondrán un precio unitario por cada unidad que hemos puesto en nuestro presupuesto. Esta parte es vital para llevar a buen término nuestros costos y presupuestos de construcción

 

3 Elabora un Presupuesto Desglosado en Capítulos, Partidas y Precios Unitarios

Elaboraremos un documento en un formato que podamos compartir con las diferentes constructoras que contenga las mediciones y todos los trabajos o partidas que tendrán que hacer los profesionales para poder construir nuestro proyecto. Yo recomiendo enviarlo en Excel, pero si la constructora con la que trabajas maneja otra herramienta con la que tengas compatibilidad puedes enviarlo en el formato qe quieras.

En la mayoría de ocasiones necesitaremos enviar a las diferentes constructoras un presupuesto en blanco, es decir, sin precios unitarios, para que las diferentes constructoras pongan sus precios y podamos posteriormente compararlos.

Si quieres tener un estimado antes del envío a las diferentes empresas constructoras y necesitas precios unitarios tendrás que ir a alguna base de datos con la que trabajar, por ejemplo aquí en España puedes utilizar esta web.

4 Solicitar Varias Ofertas de Presupuesto a Diferentes Constructoras

Una vez tenemos los planos y hemos desglosado nuestro presupuesto por capítulos y partidas con precios en blanco necesitamos ponernos en contacto con constructores o profesionales de los diferentes oficios para que nos lo valoren y nos pasen su oferta. Os recomendamos que como mínimo pidáis tres ofertas a diferentes empresas, a ser posible recomendadas o de confianza.

Es importante cuando les mandéis la documentación que tienen que valorar, que aportéis también  planos y las especificaciones técnicas de los trabajos, para que puedan  preguntar dudas. También nos pueden indicar si alguno de los trabajos no les ha quedado claro y no está desglosado en los capítulos o partidas, o si consideran que hay alguna alternativa de construcción que abarataría los costes.

Es importante explicar a la constructora los plazos en los que se tendría que realizar la obra y que duración debe de tener, es decir, cuantos tiempo llevará la construcción de nuestro proyecto, ya que eso influye en nuestra decisión final.

También es interesante que preguntemos que equipo será el que vendrá a trabajar a nuestra obra, que maquinaría, todos los datos que nos puedan parecer interesantes para decidirnos por una o por otra constructora.

Para poder comparar todos los presupuesto necesitamos también que nos indiquen o que les indiquemos en qué fecha como máximo pueden presentarnos el presupuesto que nos ofertan.

 

5 Compara todas las Ofertas de Costos y Presupuestos Recibidas

Una vez tengamos todos los presupuestos de las diferentes empresas constructoras nuestro labor será comparar los capítulos. No solo veremos el precio final, sino que iremos partida por partida viendo cuales son las mayores diferencias.

Es importante tener en cuenta que no solo el precio es lo que nos tiene que interesar más, podemos también fijarnos en la planificación que han realizado de la obra, cuando podrían empezar los trabajos, el tiempo que van a durar según su estimación, o las referencias que tengamos de la empresa de trabajos anteriores. Si observamos un precio que nos parece raro, ya sea a la baja o al alza de precio, es importante que sepamos a que se debe, porque si la constructora entra en la obra y tiene perdidas podemos tener problemas durante la obra.

Te recomendamos que te reunas con las diferentes empresas y con el cliente antes de tomar la decisión, para comprobar que todo está correcto y resolver todas las dudas. Es importante que este proceso de elección de comparación el cliente esté presente ya que la obra será probablemente larga y será un trabajo en equipo.

En una ocasión comparando las ofertas en las reuniones que tuvimos con las diferentes empresas constructoras nos acabamos quedando con una empresa que nos facilitó una solución mucho más económica. Teniamos que cambiar el saneamiento de un edificio ya construido y el planteamiento era igual al que había construido, la constructora nos propueso pasar a hacerlo en red colgada y eso redujo muchísimo el presupuesto con un funcionamiento de las instalaciones incluso mejor que lo que había. Esta opción pudimos realizarla porque no teníamos problemas con la altura libre del garaje.

 

Por lo general durante las obras van surgiendo cosas nuevas o se modifican superficies de construcción, al tener precios unitarios es fácil saber en cuanto se incrementa o se reduce la obra porque lo que tendremos que hacer será medir lo que se ha ejecutado. Una vez hemos medido podemos multiplicarlo por el precio unitario que nos han facilitado.

Las Obras suelen ser largas y con mucha intensidad, ya que intervienen varios profesionales de diferentes mundos y con diferentes perspectivas, nuestra labor como coordinadores es que el diseño y las necesidades del cliente se cumplan siempre dentro del presupuesto y en los plazos previstos.

Si quieres aprender a hacer un presupuesto de una reforma, paso a paso con un programa sencillo como excel, te recomendamos Curso Presupuestos de Obras con Excel