info@novaleCursosOnlineArquitectura.com
WhtsApp (+34) 623 03 88 97

Blog Cursos Online Arquitectura

Cursos Online
aprender Lightroom
20 Nov 2021

5 Factores a tener en cuenta en el Diseño de Iluminación de Arquitectura

Vamos a entender los 5 factores a tener en cuenta en el diseño de iluminación de arquitectura que afectan a nuestra habilidad para ver, es decir, para diferenciar las formas, los colores, las texturas y un objeto de otro. Estos factores tendremos que tenerlos en cuenta para nuestros diseños de iluminación de los ambientes:

  • Claridad o Luminosidad
  • La Luminancia
  • La Iluminancia
  • Indice de Reproducción cromática.
  • Temperatura de Color

 

Claridad o luminosidad: La luminosidad se refiere a la cantidad de energía lumínica que refleja una superficie.

El grado de luminosidad de un objeto depende del valor del color y de la textura de su superficie. Una superficie brillante de color claro reflejará más luz que una superficie con textura áspera, oscura o mate, a pesar de que ambas superficies estén iluminadas por la misma cantidad de luz.

Por lo general, la capacidad de percibir y diferenciar los estímulos visuales aumenta con la luminosidad de los objetos. Por otro lado, es igual de importante la luminosidad relativa entre el objeto que se está mirando y su entorno. Para distinguir su forma, contorno y textura es necesaria cierta proporción entre luminosidad o contraste.

Vamos a entender estos conceptos con un ejemplo, un objeto blanco en un entorno también blanco será difícil de ver y lo mismo ocurre con un objeto oscuro en un entorno oscuro.

Luminosidad = Iluminación × Reflectancia

 

La luminancia: se define como la densidad angular, rectangular y superficial de flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie siguiendo una dirección determinada. Alternativamente, también se puede definir como la densidad superficial de intensidad luminosa en una dirección dada.

Luminancia describe la medición entre la cantidad de luz emitida, pasando por o reflejada desde una superficie particular desde un ángulo sólido. También indica cuánta energía luminosa puede ser percibida por el ojo humano. Esto significa que la luminancia indica el brillo de la luz emitida o reflejada fuera de la superficie. En la industria de pantallas, la luminancia es usada para cuantificar el brillo de las pantallas.

Existen diferentes unidades de medición para medir la luminancia. La unidad SI para luminancia es candela/metros (cd/m2). Los profesionales en la industria están familiarizados con el término nit (nt). Nit es término no SI usado para luminancia y 1 nit equivale a 11 cd/m2. La luminancia es medible utilizando un espectro radiómetro, un medidor de luminancia o un medidor de color.

 

La iluminancia, es un término que describe la medición de la cantidad de luz cayendo (iluminando) y expandiéndose en una superficie determinada. La iluminancia o nivel de iluminación es el flujo luminoso que incide sobre una superficie y su unidad de medida es el Lux.

La mayoría de la gente utiliza el término iluminancia y brillo para referirse a lo mismo, lo que genera confusión, ya que el brillo también puede ser utilizado para describir luminancia. Para dejar claro la diferencia, la iluminancia se refiere a un tipo específico de medición de luz, mientras que el brillo se refiere a las percepciones visuales y sensaciones psicológicas de luz.

Para ver si lo entendemos de forma más clara, una superficie oscura no reflejará tanto la luz que reciba como una superficie clara. El nivel de iluminancia necesario en cada caso dependerá de las condiciones de la tarea que es necesario desarrollar, así como de la agudeza visual del observador.

  • Orientación y tareas visuales sencillas: el nivel de iluminancia es relativamente poco importante.
  • Tareas visuales cotidianas: la función visual es importante, pero los niveles de iluminancia varían según la tarea.
  • Tareas visuales especiales: se requieren niveles más altos de iluminación para tareas de precisión o con elementos importantes poco contrastados.

La cantidad y la calidad de la luz producida por las fuentes de luz difieren según el tipo específico de lámpara utilizado. La luz también se modifica en función de la protección o la envolvente específicas de cada lámpara o reflector, así como por las lentes o pantallas utilizadas para controlar la distribución y difuminación de la luz.

 

Índice de reproducción cromática (CRI)

El índice de reproducción cromática o IRC (CRI con sus siglas en inglés) es la capacidad de una lámpara para reproducir los colores de los objetos iluminados. Los valores se establecen del 0 a 100 en donde 0 es la peor reproducción y 100 la mejor. El 100% se toma como referencia al sol.

 

Temperatura de color

La temperatura de color define qué tipo de color de luz blanca emite una fuente de luz. Se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un Cuerpo Negro calentado a una temperatura determinada. Su unidad es Kelvin (K)

 

Si quieres seguir aprendiendo conceptos de iluminación y hacer tus propios cálculos y diseños de tus proyectos con un software gratuito te recomendamos la formación El Curso de Iluminación Arquitectónica con Dialux evo 9.1. 

Puedes ver parte del contenido del curso en este Link.